viernes, agosto 12, 2022
InicioCuriosidadesLas 7 lesiones más comunes del surf

Las 7 lesiones más comunes del surf

El surf es un deporte bastante seguro, sin embargo, como en prácticamente cualquier deporte, hay riesgo de lesiones. En este artículo vamos a repasar las 7 lesiones más comunes del surf, ¿te quedas a conocerlas?

Antes de empezar, debes saber que varias de estas lesiones se pueden evitar con una buena técnica de caída. Si quieres aprender a como caerte haciendo surf, haz click aquí.

#1- Cortes

Es una de las lesiones más comunes entre los surfistas. Los cortes producidos por las quillas, rocas o reef.

Las quillas de la tabla de surf son muy afiladas, y es muy fácil que te provoquen un corte si entran en contacto con tu piel. Si alguna vez te ha pasado lo sabrás. Ya sea con tus propias quillas o con quillas ajenas, este tipo de cortes son bastante comunes.

En spots de reef o fondo de roca, los cortes son también algo común, sobre todo en los pies.

En ambos casos un buen neopreno y botines ayudan a prevenir este tipo de cortes.

#2- Golpes en la cabeza

Los golpes en la cabeza son también algo que se repite bastante entre los surfistas, sobre todo contra la tabla o contra el fondo. Y esto es algo que puede causar lesiones muy graves.

Contusiones, fracturas de la espina dorsal, el cuello y la mandíbula son algunas de las peores lesiones de este tipo de golpes. Por suerte, los golpes en la cabeza contra el fondo son bastante fáciles de evitar si tienes una técnica de caída adecuada. Así que asegúrate de visitar el artículo que hemos enlazado al principio.

#3- Oído de surfista

Cuando estás sumergiendo repetidamente tu cabeza en agua fría (es decir, los que surfeamos en el norte, Portugal, etc.), tu cuerpo responde creando un hueso a través de tu canal de oído.

El crecimiento de hueso – exostosis – hace que el canal auditivo sea más estrecho, haciendo que sea más difícil drenar el agua, lo que es conocido como oído de surfista. Además, esto aumenta las posibilidades de infección.

Si quieres aprender más sobre el oído de surfista y como evitarlo, visita este artículo.

#4- Dolor de hombros

Como ya sabréis, el surf requiere remar constantemente, y esto es algo que afecta a nuestros hombros. Las lesiones más comunes en los hombros son el pinzamiento del manguito rotador y la tendinitis. Para evitar esto conviene calentar antes de surfear (haz click aquí para descubrir un calentamiento perfecto para surfear) y estirar al terminar cada sesión.

Además, utilizar una técnica de remada efectiva y eficiente te va a ayudar a reducir estas lesiones. Haz click aquí para aprender sobre la técnica de remada adecuada.

#5- Dolor de espalda

El dolor de espalda en el surf viene principalmente por dos factores. En primer lugar, la postura que tenemos encima de la tabla de surf, que puede producir dolor a algunas personas, sobre todo en la zona lumbar. En segundo lugar, las torsiones bruscas, las caídas y movimientos como el take off.

Para esto también recomendamos calentar y estirar, además de intentar mejorar la flexibilidad.

#6- Tirones musculares

Si los tirones musculares ya son incómodos de por si, dentro del agua lo son todavía más. Y entre los surfistas, no es algo raro sufrirlos. Algunos factores como el frío y el tipo de movimientos que hacemos nos hacen ser más propensos a ellos.

Una vez más, la mejor forma de evitarlos son con un buen calentamiento previo a la sesión de surf.

Cuidado neopreno

#7- Criaturas marinas

En esta categoría entran todas las lesiones que puedan provocar cualquier tipo de criatura marina. Desde picaduras de medusa hasta ataques de tiburón, pasando por las picaduras de mantas raya o por los pisotones a erizos, por ejemplo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES