jueves, agosto 11, 2022
InicioEntrevistasEntrevista a Lucía Martiño

Entrevista a Lucía Martiño

(Foto de Carlos Pinto para una campaña de Deeply)

Lucía Martiño es una surfista asturiana que la mayoría de vosotros ya conoceréis. Nació el 6 de enero de 1994, en Gijón, y ahora mismo es una de las personas más relevantes en el panorama del surf español. Es todo un placer inaugurar esta nueva sección de Entrevistas de nuestro blog con Lucía, ¡esperamos que la disfrutéis!

HOLD: ¿Cuándo empezaste a surfear? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Qué crees que hizo que te enganchases tanto al surf?

Lucía: A los diez años, gracias a mi madre que me apuntó con unos amigos a unas clases de iniciación al surf un fin de semana, lo probé, y desde aquel día descubrí que era el deporte con el que quería seguir toda mi vida.
Creo que al final lo que engancha del surf es que cada ola es diferente, cada sesión, cada viaje… por lo que quieres dar tu 100% en cada ola que surfeas, ya sean mejores o peores,  disfrutando de la naturaleza y  con gente que comparte tu pasión.

H: ¿Con qué edad conseguiste tu primer patrocinador? ¿Qué sentiste?

L: Creo que fue con unos 12 años, Globe fue mi primer patrocinador, me regaló zapatos y deportivas, sentí mucha ilusión, ver que el trabajo que estaba haciendo daba sus resultados, es una sensación increíble poner la primera pegatina en la tabla. Unos meses más tarde llegó Oxbow, que sería mi patrocinador principal durante muchos años y con el que crecí haciendo los projuniors y metiéndome más de lleno en la competición.

Patrocinadores Lucia Martiño
Como podemos ver, ahora mismo Lucia Martiño cuenta con varios patrocinadores.

H: ¿En qué momento supiste que ibas a dedicarte al surf de forma profesional? ¿Qué opinó tu familia? ¿Tema estudios?

L: Empecé compitiendo a nivel local y regional, no se dieron mal mis primeros campeonatos, y poco a poco me fui metiendo de lleno en el mundo de la alta competición hasta llegar donde estoy ahora, corriendo el circuito mundial profesional. El momento clave fue a mis 18 años, tuve que elegir entre seguir compitiendo y viajando y cursar mis estudios en una Universidad online, o bien, dejar el surf de competición y ir a la Universidad como cualquier chico/a, me quedé con la primera opción, y no me arrepiento para nada! Estoy viviendo el momento, viajando por todo el mundo y a la vez he conseguido compaginar el surf con mis estudios y ahora mismo estoy estudiando ADE online y aunque vaya poco a poco, no me queda mucho para terminar. Mi familia siempre me apoyó al 100%, gracias a ellos he conseguido llegar a donde estoy ahora.

H: Cuando compites, ¿te pones como una moto o puedes controlar tus nervios?

L: Me pongo muy nerviosa, he tenido años muy malos en competición debido a que no conseguía controlar mis nervios y en las mangas no podía realizar el surf que estaba haciendo en baños libres y entrenamientos. La cabeza en competición creo que es un 90%.

H: ¿Algún referente dentro del mundo del surf?

L: Me encanta el surf de Stephanie Gilmore.

H: ¿Tienes alguna otra afición además del surf?

L: Desde pequeña siempre he sido muy deportista, me gusta entrenar en el gym,  en invierno me encanta esquiar, siempre que estoy en casa y hay nieve busco los días para poder subir y disfrutar en la nieve con mi familia y amigos.

LuciaMartiño2

H: ¿En qué aspectos de tu surfing estás trabajando actualmente?

L: En mi frontside.

H: ¿Cuáles son tus próximas metas en el corto plazo?

L: Seguir disfrutando de los viajes de freesurf  y de la competición pierda o gane pero siempre aprendiendo de los errores.

Top50 en el QS la próxima temporada.

Este año por dos fallos no he podido entrar en dos finales y poder tener los puntos para estar en el top50, por lo que espero mejorar mi puesto para la próxima temporada.

Lucia Martiño surf

H: ¿Cuál ha sido tu peor experiencia surfeando?

L: No he tenido ningún gran susto, pero en Fuerteventura estaba surfeando una ola en la que había muy poco fondo,  estaba disfrutando del baño con unos amigos y cogiendo buenas olas y ya cuando íbamos a terminar la sesión, vino una serie un poco más grande y a mí me cogió remontando, fui a hacer el pato en una espuma que tampoco parecía muy grande pero tenía tanta fuerza que debajo del agua me quitó la tabla y fui directa con la barbilla al fondo y me di contra las piedras. El golpe fue tan grande que salí caminando entre las piedras muy mareada y me dolía mucho el oído, ni me había dado cuenta del corte que tenía en la barbilla…. casi se podía meter un dedo y traspasar….. al final me había luxado la mandíbula y por eso el dolor en el oído y me llevé 8 puntos y una semana en Fuerteventura viendo a mis amigos surfear…. 

H: ¿Qué destino tienes pendiente? Si es que lo hay, jeje. ¿Dónde has surfeado «tu mejor ola»?

L: ¡Mentawai! 

Mi mejor ola la he surfeado en Lakey Peak, Sumbawa.

H: ¿Crees que el surf va a seguir creciendo?

L: Sí, creo que cada día el surf es más conocido sobre todo en España y por supuesto seguirá creciendo.

LuciaMartiño5

H: ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar en el surf competitivo?

L: Animo a todos aquellos que quieren competir en surf, siempre sabiendo que no puedes desesperarte, dependes de muchos factores que tú no controlas, por lo que tienes que respirar, tranquilizarte y entrar a la manga como si fueras a darte un baño libre y lo más importante, disfrutar del momento.

H: ¿Izquierdas o derechas? (Las olas)

L: Izquierdas.


H: ¿Canción, libro y película?

L: Hall of Fame, The Script.

El monje que vendió su Ferrari.

I am Bolt.

LuciaMartiño6

¿A quién más te gustaría que entrevistásemos? Déjalo en los comentarios.

Valora este post si te ha gustado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES