jueves, agosto 11, 2022
InicioCuriosidadesTodo lo que debes saber sobre las medidas de tablas de surf

Todo lo que debes saber sobre las medidas de tablas de surf

Si alguna vez te has preguntado que significan los números que vemos debajo de las tablas de surf y todavía no lo has descubierto, ¡este artículo es para ti! Te vamos a enseñar de una manera muy sencilla lo que significan las medidas de tablas de surf.

Las tablas de surf tienen distintos tamaños. Sus medidas se suelen escribir en la parte inferior de la tabla, en pies y pulgadas, normalmente al lado de la firma del shaper. Pero, ¿qué significa cada uno de estos números?

Medidas de una tabla de surf

Normalmente vemos 4 medidas en la parte de abajo de nuestras tablas, y siguen este orden:

#1: La longitud de la tabla desde el nose hasta el tail, por ejemplo, 6´2″ (que significa 6 pies y 2 pulgadas)

#2: El ancho de la tabla en su punto más ancho, por ejemplo, 20″ 1/4

#3:  El grosor del lateral de la tabla en su punto más ancho, por ejemplo, 2″ 1/2

#4: El volumen de la tabla en litros, por ejemplo, 31’5 L

Para que puedas hacer cálculos, 1 pie son 30.48 centímetros y una pulgada son 2.54 centímetros. Y ahora, ¿en qué afecta cada una de estas medidas?

Efectos de las medidas de tablas de surf

Medidas tablas de surf

#1: La longitud, como hemos dicho, es la distancia entre el nose y el tail de la tabla. Esta medida dependerá mucho del tipo de olas que surfees, tu altura y tu peso. Cuanto más larga sea una tabla, más poder de remada y estabilidad tendrás, pero más dificultad para hacer giros y maniobras rápidas en la ola. Lo mejor es que te aconseje un shaper local que conozca el tipo de olas que vas a surfear.

#2: El ancho de la tabla es la distancia entre el rail derecho y el rail izquierdo en la parte más ancha de la tabla. Aquí pasa lo mismo que con la longitud, cuanto más ancha sea tu tabla, más estabilidad. Tendrás más superficie, lo que te ayuda a ponerte de pie más fácilmente si estás empezando, sacrificando maniobrabilidad.

#3: El grosor de la tabla es la altura de su rail, y como las anteriores, distintos grosores afectan al rendimiento de la tabla en el agua, ya que afecta al volumen general de la tabla que vamos a ver a continuación.

#4: El volumen de una tabla de surf  es su capacidad medida en litros. Esta medida no se ha puesto siempre en las tablas de surf, pero ahora ya casi todas lo llevan. El volumen lo engloba todo, ya que tanto la longitud como el ancho y el grosor modifican el volumen de una tabla. El volumen lo usamos principalmente para hacernos una idea de la flotabilidad de la tabla, y ver si es adecuada para nuestro nivel, condiciones físicas y el tipo de olas que queremos surfear.

Recuerda, una tabla 6´3″ con 28 litros de volumen va a ser más inestable, más dificil para remar y coger olas y va a tener menos estabilidad que un fish twin fin 5´10″ con 35 litros de volumen. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir tabla. No siempre lo que a la vista nos parece más grande tiene más volumen. 

Medidas de tablas de surf

Otras medidas de tablas de surf

Las anteriores son las principales medidas de tablas de surf, y las que vemos en la parte de abajo de las tablas. Sin embargo, hay otros factores en la forma de las tablas que también afectan a su rendimiento como el rocker, el foil o la forma del tail:

#1: El rocker de una tabla es la curvatura que tiene desde el nose hasta el tail cuando la miras desde el lateral, ya que, como sabrás, las tablas de surf no son planas. Cuanto más plana sea la tabla, más estabilidad pero menos maniobrabilidad.

#2: El rocker del nose es la curvatura de la tabla en la sección del nose. Cuanto mayor sea esta curvatura, tendrás menos probabilidad de clavar el nose en la ola. Las tablas para olas grandes tienden a tener más rocker en el nose que las tablas para olas pequeñas. 

#3: El rocker en el tail, como podrás deducir, es la curvatura del tail de la tabla. Un rocker más extremo en esta parte de la tabla va a resultar en una tabla más maniobrable. 

#4: El foil de una tabla de surf es el ratio de cambio del grosor de una tabla desde el nose hasta el tail. Si miras una tabla de surf desde el lateral, verás que el grosor va variando.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer y entender un poco más acerca de las medidas de una tabla de surf, si ha sido así, por favor valora el artículo:

[serptrade]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES