jueves, agosto 11, 2022
InicioFormación y consejosAprende cuáles son las diferentes partes de una tabla de surf

Aprende cuáles son las diferentes partes de una tabla de surf

La tabla es el equipamiento esencial para poder hacer surf. Sin ella, mucho no vas a surfear 😂. La tabla de surf como la conocemos hoy en día no tiene nada que ver con las tablas que se fabricaban hace unas décadas. Los shapers están continuamente evolucionando y probando cosas nuevas, por lo que seguramente en unas cuentas décadas las tablas de surf serán totalmente distintas a lo que conocemos ahora. Además, hay que tener en cuenta que existe muchos tipos de tablas de surf. Sin embargo, las partes de las tablas de surf siguen siendo las mismas, y lo seguirán siendo.

En este artículo vas a aprender cuáles son las distintas partes de una tabla de surf, y en qué influye cada una.

Partes de una tabla de surf

Nose

El nose de una tabla de surf es la parte delantera de la tabla. Suele ser puntiaguda o redonda, dependiendo de la forma de la tabla. Aquí es hacia donde apunta el rocker para asistir en la dirección de la tabla.

Stringer

El stringer, también conocido como alma, es la pieza de madera (o a veces de fibra de carbono) que va desde el nose hasta el tail por el medio de la tabla. Esto sirve para darle resistencia a la tabla, además de como una referencia para el shaper.

Partes de una tabla de surf: Nose

Rocker

El rocker es una de las partes de la tabla de surf más importantes. Es la curvatura que tiene una tabla desde el tail hasta el nose. Cuanto más rocker, mas exagerada será la curvatura de la tabla. Además, existen dos tipos de rocker; el continuo, que hace que la tabla sea siga una curvatura continua, o por fases, que es cuando hay una sección plana en medio de la tabla.

Se suele diferenciar entre el rocker del nose y el rocker del tail. Esto describe la curvatura que hay desde el nose o el tail hasta el medio de la tabla, o hasta la sección plana si tu tabla tiene una.

Ten en cuenta que un rocker más exagerado en el tail te dará mas maniobrabilidad y bombeo. Con un mayor rocker en el nose será más difícil que claves la punta de la tabla. Pero cuanto mayor sea el rocker más difícil te será remar y coger las olas.

En general, los rocker menos pronunciados son mejores para olas más planas y pequeñas.

Partes de tablas de surf: Rocker

Invento / Leash

El invento, también conocido como leash, se coloca en la parte trasera de la tabla y se engancha en el tobillo de la pierna que llevas detrás cuando surfeas. Sirve para que estés siempre conectado a la tabla y que no tengas que ir nadando a buscarla cada vez que te caes.

Es importante elegir bien el invento adecuado para tu tabla. Aquí te dejamos una guía para saber como elegir tu invento. Existen inventos de distintas longitudes y grosores.

Quillas

Si alguna vez has surfeado en una tabla sin quillas, ya sabrás la gran importancia de estas. Las quillas te permiten controlar cosas como la velocidad o los giros.

Existen distintos tipos de configuraciones para las quillas: thruster (tres quillas), twin fin (dos quillas), quads (cuatro quillas)… Si quieres saberlo todo sobre las distintas configuraciones de quillas y saber cual elegir, visita este artículo. También tienes que tener en cuenta otras variantes como el tipo de quillas, su tamaño y su forma.

La configuración más común es el thruster, con 3 quillas. Una central más grande y dos más pequeñas a los lados. Una buena opción puede ser una tabla con cinco huecos para quillas, ya que puedes ir cambiando entre 2, 3 y 4 quillas.

Tail

El tail es la parte trasera de la tabla. Existen muchas formas diferentes, y cada una de ellas puede hacer una gran diferencia a la hora de surfear. Cada tipo de tail tiene sus ventajas e inconvenientes. Con los distintos tipos de tail sueles modificar la velocidad, el control y la maniobrabilidad de la tabla. Estas son algunas de las formas más comunes:

Partes de una tabla de surf: Tail

Rails

Los rails son los laterales de tu tabla, que también son llamados cantos. Pueden ser redondeados o afilados si tienen una forma más cuadrada, con ángulos rectos.

Los rails o cantos afectan bastante al volumen de la tabla, y por lo tanto, marcan una gran diferencia a la hora de surfear. Un canto más afilado y más fino hace que la tabla tenga menos volumen, y uno más redondeado hace que la tabla tenga más volumen. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de olas que vayas a surfear.

Grip

Esto no es algo que lleven todas las tablas, ya que es algo que cada uno decide si poner o no. A nosotros personalmente nos gusta llevar el grip trasero.

El grip, tanto el trasero como el delantero, se pega en la tabla de surf y sirve para agarrar el pie. Es un sustituto para la cera, y permite un agarre más fuerte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES