viernes, agosto 12, 2022
InicioCuriosidades¿Qué es el swell? Todo lo que debes saber

¿Qué es el swell? Todo lo que debes saber

Si estás dentro del mundo del surf, seguro que has escuchado y leído la palabra swell miles de veces, ¿pero sabes lo que significa? ¡Descúbrelo en este artículo!

¿Qué es el Swell?

El swell es el oleaje que se forma debido a distintos fenómenos atmosféricos, normalmente vientos y tormentas, que suceden en alta mar, y que pueden recorrer miles de kilómetros hasta llegar a nuestras costas en forma de olas.

Se trata de una sucesión de masas de agua gigantes, normalmente con un gran periodo entre ellas, y que se pueden ver como líneas paralelas en el horizonte. A medida que se acercan a la costa y chocando contra el fondo, se van formando las olas que surfeamos.

La mayoría de los swells potentes se producen en invierno.

Swell

¿Cómo se forma un Swell?

Los swells no son generados por acontecimientos que sucedan cerca de nuestras costas.

Son el resultado de la interacción de vientos, tormentas y otros fenómenos en mar abierto, a miles de kilómetros.

Estos fenómenos generan viento que sopla en la superficie del mar, y crea ondulaciones (puedes hacerte una idea de este efecto soplando en un vaso lleno de agua).

Una vez que se crean estas ondulaciones, el viento tiene más efecto sobre la superficie del mar y las hace crecer cada vez más, creando las olas.

El tamaño de la ola depende en la velocidad del viento que la genere. Una vez que las olas lleguen a su máximo tamaño para el viento que hay, no crecerán más.

A medida que las olas se van alejando de la zona donde se han creado, se empiezan a organizar en lineas de swell.

Mar de fondo vs mar de viento

El mar de fondo (seguro que también lo habéis escuchado alguna vez), es el sinónimo de swell, por lo que son esas olas que se han generado mar adentro y han recorrido grandes distancias hasta llegar a las costas.

Cuando llegan a las playas, han acumulado mucha energía y periodo, dando como resultado olas fuertes y consistentes. Estas olas son perfectas para nosotros, los surfistas.

Por otro lado, nos encontramos el mar de viento, que es un swell de corta vida generado por vientos locales cerca de las costas.

Este tipo de swells suelen ser desorganizados, con un periodo corto y menos consistentes.

El mar de viento es bastante común en el Mediterráneo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES