viernes, agosto 12, 2022
InicioCuriosidadesShaka, el saludo surfero : Descubre su verdadero significado

Shaka, el saludo surfero : Descubre su verdadero significado

El saludo surfero que ves en la foto se denomina comunmente como Shaka. Estamos seguros de que lo has visto más de una vez, pero, ¿sabes lo que significa? La historia del  Shaka como saludo del surf se remonta a las raíces de la cultura Hawaiana. En este post descubrirás la historia y el significado de este conocido gesto.

Significado del saludo surfero shaka

El Shaka, o saludo del surf, tiene su origen en Hawaii. Los surferos que visitaban las islas lo adoptaron y lo hicieron popular fuera de Hawaii. Basicamente, cogieron el Shaka y lo llevaron lejos de las islas volcánicas a sus respectivos países.

En Hawaii, el Shaka es utilizado en todas partes y por todos y recoge muchos significados diferentes. Puede ser usado para decir «Gracias», «Cool», «Yeah», «Hola» o»Adiós». Pero cuando pides a los Hawaianos que definan el gesto que nosotros conocemos como saludo surfista, responden que el significado del Shaka es ‘Aloha’. Esto representa aprecio y amor, y eso para ellos es parte de su día a día.

Recientemente, se le ha atribuido también la frase «hang loose» (cuyo significado es estar relajado y de buen rollo) al saludo surfero.

Origen del saludo surfero

Es difícil saber cual es realmente el origen Shaka como saludo surfista. Hay muchas historias que intentar explicar el origen del saludo surfero, pero esta es la más popular:

El Shaka se originó en el este de Oahu, por un trabajador que perdió tres dedos en un accidente con un molino de azúcar. El accidente le dejó solamente con los dedos pulgar y meñique. Hay muchas versiones sobre como perdió los dedos, pero todas concluyen en que el hombre se llamaba Hamana Kalili. Hamana, después del accidente, fue nombrado encargado de seguridad de el tren de azúcar que iba a Sunset Beach.

saludo surfero

Jóvenes y niños hawaianos se colaban y colgaban del tren para ir de ciudad en ciudad, y utilizaban el gesto Shaka para indicar que Hamana no estaba mirando, y que tenían vía libre, en forma de burla por los dedos que le faltaban al vigilante.

Otras historias populares sobre el origen del saludo surfero

Hay otras historias populares que intentan explicar el origen del Shaka. Dos historias muy conocidas son:

Un surfero al que un tiburón le mordió la mano y le arrancó los tres dedos.

Un grupo de turistas españoles en Hawaii que utilizaban el dedo pulgar pegado a los labios, el meñique extendido y los demás dedos doblados para simbolizar compartir una bebida.

Sin embargo, la historia más popular y aceptada globalmente para explicar el origen del saludo Shaka es la de Hamana Kalili.

¿Qué significa Shaka, el saludo surfero?

El nombre Shaka viene de un popular anuncio de televisión. En los años 60, Lippy Espinda, un vendedor de coches, utilizaba el gesto y pronunciaba la frase «Shaka Bradah!». Después se extendió entre las personas locales que reproducían el saludo surfista repitiendo la frase de Lippy.

¿Cómo se realiza el saludo surfero?

Aunque parezca fácil, hay una forma especifica de hacer el gesto surfero.

Primero cierra el puño.

Después, extiende tu dedo meñique y el pulgar en direcciones opuestas.

Finalmente, los Hawaianos dicen que hay una norma que es muy importante respetar; el que recibe el saludo tiene que ver la parte de atrás de la mano. Este gesto también se suele acompañar de un ligero movimiento.

Sea cual sea su verdadero origen, es asombroso que los surferos tengamos un gesto que transmita positividad y nos una entre nosotros. Dos surfistas que no se conozcan de nada pueden establecer una buena conexión utilizando el saludo surfero Shaka, ¡y eso es lo que nos gusta de este gesto!

saludo de surfista

Valora este post si te ha gustado:

[serptrade]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES