jueves, agosto 11, 2022
InicioViajesSurf en Bali - Todo lo que debes saber

Surf en Bali – Todo lo que debes saber

¿Alguna vez te has planteado organizar un viaje de surf en Bali? ¡Lánzate! Esta pequeña isla de Indonesia destaca por su gran belleza natural y su ambiente mágico. Además, por suerte para nosotros, los surferos, también tienen unas olas de película.

¿No te parece suficiente? Te damos algunas razones más:

  • La temperatura media del agua en Bali es de unos 29 grados centígrados.
  • Los balineses son unas de las personas más simpaticas y agradecidas que te vas a encontrar.
  • La comida es alucinante.
  • Tu dinero da mucho más de sí en Bali. No te imaginas lo que puedes hacer ahí con lo que te gastas, por ejemplo, un fin de semana normal.

Así que sí, Bali es el paraíso de los surferos. ¿Quieres saber qué necesitas para organizar un tu surf trip? En esta guía encontrarás todo lo que debes saber para organizar un viaje de surf en Bali, La Isla de los Dioses. Cuándo y dónde ir, dónde surfear, dónde dormir, cómo moverte por la isla, precios y muchas cosas más. ¿Nos acompañas?

surf trip bali

El turismo en Bali empezó en los años 60, gracias el surf. Desde entonces, la isla ha seguido atrayendo a surferos de todo el mundo. Imagínate lo alucinante que habría sido explorar los spots de Bali en los 60… (¿alguien tiene una máquina del tiempo?)

Hoy en día, los spots más famosos de Bali son imposibles de surfear en temporada alta, ya que están hasta arriba de gente. Sin embargo, si sabes cuándo ir y tienes un poco de suerte, puedes tener las mejores sesiones de tu vida.

Otra cosa buena de organizar tu viaje de surf en Bali, es que si te pillan algunos días sin olas, tienes un montón de cosas alucinantes para hacer por la isla. Por ejemplo, explorar los múltiples templos y cascadas de la isla o visitar las principales ciudades para conocer la vida de los balineses.

Cascada en Bali

Foto: Oliver Sjöström

Lo más básico que debes saber de Bali

DÓNDE: Bali es una isla y provincia de Indonesia. Está aproximadamente unos 8 grados al sur del ecuador. La provincia incluye a la isla de Bali y a unas cuantas islas vecinas más pequeñas (las más conocidas son Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan)

CLIMA: Bali tiene un clima tropical, cálido y húmedo a lo largo de todo el año. La temperatura anual media es de unos 30 grados y una humedad del 85%. Bali tiene dos estaciones principales: la estación seca, que va de abril a septiembre, y la estación lluviosa, de octubre a marzo.

DIVISA: La moneda de Bali es la rupia indonesa. A día de hoy, 1 euro equivale a 17 493 IDR (rupias indonesas).

PROPINAS: No son comunes. Sin embargo, está bien que des propinas a servicios de restauración excelentes en sitios más «exclusivos». Incluso algunos restaurantes añaden una propina (no negociable) de entre un 5%-10%. Pero no te preocupes, esta información suele estar presente en el menú.

CONECTIVIDAD: Para una isla en desarrollo como es Bali, tiene una conectividad bastante decente debido al turismo. Normalmente, en alojamientos de precio medio-alto tienes un Wi-Fi que funciona perfectamente, y en alojamientos más baratos tienes un Wi-Fi más que suficiente. Además, algunos restaurantes y cafeterías también tienen Wi-Fi gratis. Si no quieres depender del Wi-Fi, puedes comprar una tarjeta SIM indonesa en el aeropuerto. Te recomendamos las de Telkomsel, que es una empresa telefónica indonesa grande.

IDIOMAS: En toda Indonesia se utiliza el indonesio, que es el idioma oficial utilizado por el gobierno, la televisión, radio, etc. Además, tienen idiomas locales, como pueden ser el balinés en Bali. La mayoría de los balineses son bilingües, o incluso trilingües (indosesio, balinés e inglés). Aquí te dejamos algunas palabras en indonesio:

  • Buenos días: Selamat pagi
  • Buenas tardes: Selamat sore
  • Buenas noches: Selamat malam
  • Por favor: Minta o Tolong (este último es para pedir ayuda)
  • Gracias: Tarima Kasih
  • De nada: Sama Sama

AGUA: El agua de Bali no es potable. Siempre bebe agua de botellas. Incluso recomendamos lavarte los dientes con agua de botellas.

Algunos consejos básicos de etiqueta

No utilices tu mano izquierda para saludar, tocar a alguien o dar algo. Esto es porque tradicionalmente, los balineses no utilizan papel higiénico, utilizan agua. Y es la mano izquierda la que utilizan para estas labores. Por esto, la mano izquierda es considerada como «sucia», y nunca debe ser usada para tocar a otras personas o darles algo.

Viste y actúa discretamente: Hay que tener en cuenta que los balineses son personas más conservadoras que nosotros. Y si vamos a visitar su país, qué menos que respetarles. Viste de manera más discreta y ten cuidado con las muestras de afecto en público 😉

Templos: En los templos de Bali, tanto hombres como mujeres deben llevar camisetas que tapen los hombros y la parte superior del brazo. Además, es obligatorio llevar un sarong, que es como una especie de falda, tanto para hombres como para mujeres. Se pueden alquilar en las entradas de los templos, o también puedes comprar uno en cualquier parte de la isla y llevártelo de recuerdo a casa después de utilizarlo. Así podrás elegir el que más te guste para las fotos 😉

Templo balinés

Surf en Bali

En Indonesia puedes encontrar algunos de los mejores spots del planeta, y algunos de ellos están en Bali. Esta frase de Surfline resume lo que te vas a encontrar: «Indonesia tiene más islas con buen surf  de las que te vas a encontrar en cualquier otra parte del mundo». Suena bien, ¿verdad? Dan ganas de organizar un surf trip a Bali ahora mismo.

El océano índico del sur proporciona a Indonesia con swells consistentes durante todo el año. Dicho esto, el surf en Bali puede variar entre las dos estaciones que mencionamos anteriormente.

La estación seca (abril-septiembre) es la mejor para la costa este de Bali, donde se encuentran algunos de los spots más famosos de la isla como Uluwatu o Padan Padang.  En julio y agosto te puedes encontrar en con unos grandes swells y vientos offshore fuertes en la costa este. En la península de Bukit (al suroeste de Bali), encontrarás el mejor surf de la isla.

Uso de escarpines: En Bali, hay muchos spots de reef, por no decir la mayoría. A veces tienes que andar unos 50 o 100 metros por el reef hasta llegar al spot, sobre todo en la zona de Uluwatu. Obviamente, esto depende de tus gustos. Si prefieres andar por el reef y surfear descalzo, ¡adelante! Pero si que recomendamos que metas unos escarpines en tu maleta, por si acaso te haces un corte en el pie, para poder seguir disfrutando del surf en Bali hasta el último día.

surf spots bali
Vía baliretreats.com

Temporada alta, baja y media en Bali

Los precios y el número de personas que te vas a encontrar en los distintos spots de surf van a variar según las fechas que elijas para tu surf trip. Como en cualquier viaje, lo mejor es evitar la temporada alta.

Temporada baja

En Bali puedes encontrar dos temporadas bajas. La primera, de enero a abril, y la segunda en octubre y noviembre. Como suele pasar en temporada baja, hay descuentos en todas partes, e incluso puedes encontrar algún chollo para tu viaje en avión. La temporada baja coincide con la estación de lluvia, pero aun así lo normal es que la lluvia no sea excesiva y puedas realizar todas las actividades.

Temporada media

La temporada media en Bali se encuentra en mayo, junio y septiembre. Estos meses son ideales para, ya que es la estación seca (menos lluvia y humedad) y condiciones perfectas para hacer surf en Bali, pero evitando a las grandes masificaciones de la temporada alta. Además, los precios siguen siendo más bajos que en temporada alta.

Temporada alta

La temporada alta en Bali son los meses de julio y agosto, y también en Navidad y Año Nuevo. En temporada alta los precios aumentan en un 50% o incluso más, y los hoteles y restaurantes tienen que ser reservados con mucha antelación. Y obviamente, hay mucho más tráfico y gente en los spots de surf, haciendo que algunos sean completamente insurfeables. Por ello, lo mejor es evitar ir en estas fechas si es posible.

Vuelos a Bali

Como te podrás imaginar, o si no te lo decimos nosotros, el vuelo seguramente sea el mayor gasto de todo tu viaje de surf en Bali. El aeropuerto principal de Bali es el Ngurah Rai, también conocido como el aeropuerto de Denpasar, que se encuentra al sur de Bali, a 13 kilómetros de Denpasar. Por suerte para nosotros, el aeropuerto de Denpasar se reformó en 2014 y es ahora considerado uno de los mejores aeropuertos del mundo.  Así que por eso no tienes que preocuparte.

Tendrás que investigar en varios buscadores de vuelos cuales son las mejores ofertas para las fechas en las que quieres volar, ya que los precios pueden variar bastante. Seguramente, tu mejor opción será con escalas. Si vas a viajar con tablas de surf, habla con la compañía para dejar claro si te lo incluye en el precio, y si no, entérate de las tarifas, para no llegar al aeropuerto y llevarte un susto cuando te digan que debes abonar el precio del transporte de tablas al momento y en efectivo (sobre todo en compañías de bajo coste). Suelen ser entre 75 y 200 euros por viaje, así que conviene enterarse con antelación.

Esta es la parte más «coñazo» del viaje, ya que requiere de varias horas de investigación para asegurarte de que has encontrado la mejor opción. Pero también es una de las más importantes, ya que como hemos dicho, el vuelo va a ser el mayor gasto del viaje, y si se puede reducir, pues mucho mejor.

*A los españoles no nos hace falta visado para ir a Indonesia, siempre y cuando no estemos más de 30 días.

Vuelos a Bali

¿Cómo moverse por Bali?

Pagar a un conductor

Cuando vayas a recorrer largas distancias (más de 40 minutos), la mejor opción es pagar a un conductor para que te lleve. Acostumbrado a nuestros taxis, estarás pensando que te vas a dejar una pasta si utilizas esta opción, pero nada mas lejos de la realidad. Un conductor en Bali es bastante barato, y además es la forma más segura de moverse. Me explico:

Conducir en Bali es de locos, ya que hay un caos alucinante. Las motos van por donde quieren, la gente no hace caso a las pocas señales de tráfico que hay… básicamente, no hay reglas.

Las personas locales están acostumbradas a este caos, sin embargo para nosotros puede ser algo muy difícil. Por eso, yo recomiendo que utilicéis conductores. Para que te hagas una idea, el precio de tener un conductor para todo el día son unos 30-50 euros. Obviamente, los trayectos de un punto a otro son muchísimo más baratos.

Consejos

  • Si es posible, pregunta en el sitio donde estés alojado si conocen a algún conductor. Otra opción es preguntar a más turistas que veas por la isla, ya que los conductores suelen repartir tarjetas.
  • En las zonas más turísticas, los conductores tendrán señales en las que pone «Transport».
  • Negocia antes las rutas y el precio.
  • Si has contratado un conductor para el día entero, llévale algo de comida y bebida.
  • Si has quedado muy satisfecho con su servicio, dale algo de propina al final del día.

Alquilar una scooter

Otra opción para moverte por Bali es alquilar una scooter, pero solo recomendamos esto  para circunstancias específicas. Como ya hemos dicho, conducir por Bali es un caos y algo muy peligroso, y con una scooter es 50 veces peor. Y esto no es una exageración. Los turistas sufren accidentes de moto a diario en Bali, y algunos de ellos son letales.

Solo recomendamos alquilar una scooter si estás en una zona remota, sin mucho tráfico. En zonas en las que no haya muchos vehículos estarás seguro (siempre y cuando sepas conducir una scooter, claro). Es una muy buena opción para moverse entre surf spots poco concurridos.

Nunca lleves un bolso o una mochila colgada de un solo brazo encima de la moto. Según dicen los locales, corres peligro de que te hagan un «tirón» para intentar robarte el bolso o la mochila, y esto encima de una moto es muy peligroso. En una ocasión, dos chicas jóvenes murieron por ello.

El precio de alquilar una scooter con un porta tablas de surf es de unos 7 o 10 euros al día.

Barcos y ferries

Para visitar las islas vecinas de Bali, tienes la opción de volar o de ir en barcos o ferries. Te recomendamos utilizar barcos rápidos, ya que los ferries son muy lentos y pueden tardar entre 6 y 12 horas.

Alojamiento

Da igual cual sea tu presupuesto, en Bali puedes encontrar un montón de opciones.

Tienes alojamientos baratos (que equivaldrían más o menos a un alojamiento de 2 o 3 estrellas en España) que cuestan entre 10 y 50 la noche. Muchos de ellos cuentan con piscina y otros servicios, así que si no quieres esto, puedes incluso encontrar alojamientos más baratos.

El siguiente nivel de alojamiento, que ya es algo bastante lujoso y exclusivo, puede oscilar entre 50 y 200 euros. Aquí ya estamos hablando de alojamientos con más comodidades, mejores vistas, localización y servicios.

Por último, si quieres darte un homenaje alguna noche (o todo el viaje, quien sabe) tienes hoteles de lujo a partir de 200 euros. Estos alojamientos son verdaderamente impresionantes, tienen cosas alucinantes y cuidan hasta los últimos detalles.

Todo es cuestión de investigar, elige donde quieres dormir y empieza a buscar ofertas. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Comida

No importa lo que comas, ya sea un plato de noodles por 3€ o un plato de 15€ de pescado fresco. Todas las comidas son muy buenas en Bali, y es algo que sorprende.

Además, si te gusta la comida picante, Bali es tu paraíso. Las especias que usan te van a encantar. Pero si no te gusta el picante no te preocupes, tienes infinidad de opciones. En Bali te encontrarás con ingredientes exóticos y técnicas de cocinado lento, que dan resultado a una comida alucinante y con gran sabor. Para los vegetarianos, también hay un montón de opciones diferentes. Como podrás imaginar, con la fruta y verdura tropical fresca, preparan unos platos deliciosos. Además, en muchos restaurantes ofrecen toffu, arroz vegetal o noodles.

Para los que no sean vegetarianos, recomendamos probar el Babi Guling (cerdo cocinado a fuego lento), el Sate, el Bebek Betutu (pato cocinado a fuego lento) y pescado fresco.

Y si no te convence la comida indonesa, en Bali también vas a encontrar comida de todo tipo: italiana, mexicana, americana… sobre todo en las zonas más turísticas.

El precio de la comida en Bali es muy bajo, a no ser que vayas a restaurantes exclusivos, claro. Puedes comer un día entero con 15 euros, más o menos. Incluyendo bebidas.

Alquiler de tablas de surf en Bali

Si eres un principiante, no te lleves tu tabla para hacer surf en Bali. Hay muchas escuelas y tiendas de surf que alquilan tablas por horas o por días.

Si eres un surfer de nivel intermedio o avanzado, hay ventajas y desventajas de traer tus tablas. Las principales desventajas son que tienes que pagar las tasas del aeropuerto, riesgo de que se dañe tu tabla y que tienes que cargar tus tablas a todas partes. La gran ventaja es que tienes tus propias tablas, y que no tienes que perder tiempo buscando la tabla adecuada para alquilar.

Hay que tener en cuenta también, que en las zonas más turísticas no hay problemas para alquilar tablas, pero en zonas más rurales puede que no encuentres lo que buscas. Si vas a alquilar, te recomendamos que lo hagas en las ciudades, ya que es más barato y no corres el riesgo de llegar al spot y no encontrar una tabla con la que surfear. Además, en muchos spots no alquilan por días, solo por horas.

También tienes clases de surf en Bali disponibles en las escuelas.

alquiler de tablas de surf en bali

Seguro de viaje

Por supuesto, lo último en lo que quieres pensar es en una lesión grave, pero sería mucho, mucho peor si necesitas atención médica seria y no tienes un seguro de viaje. Desafortunadamente, hay mucha gente que piensa que no va a necesitar un seguro de viaje, y luego les clavan una factura médica estratosférica.

Ya conoces el dicho, mejor prevenir que curar. Por eso te recomendamos que investigues en distintas agencias cual es el seguro de viaje que más se ajusta a tus necesidades antes de comenzar el viaje.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer lo que sería un viaje de surf en Bali, ¡y ojalá te lances a ello, ya que es una experiencia inolvidable!

Valora este post si te ha gustado:

Vía: Lushpalm

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES