jueves, agosto 11, 2022
InicioFormación y consejos¿Cómo afecta el viento al surf? - Viento Offshore, Onshore y Sideshore

¿Cómo afecta el viento al surf? – Viento Offshore, Onshore y Sideshore

El viento puede marcar una gran diferencia a la hora de surfear en un spot. Puede haber un swell perfecto, pero si el viento no viene de la dirección adecuada para el spot, las olas pueden ser un desastre. En este post te vamos a enseñar los tipos de viento que hay (viento offshore, onshore y sideshore) y cómo afectan a las olas a la hora de surfear. ¡Acompáñanos!

Viento offshore

Se le llama viento offshore al que va desde la tierra hacia el mar, y son el santo grial de muchos surferos. Lo que consiguen estos vientos que tanto nos gusta es retrasar la ruptura de la ola. Dependiendo del spot, que la ola rompa más tarde significa que va a romper más cerca de la orilla de lo que lo haría normalmente, y que hay menos profundidad hasta el fondo. Esto hace que las olas tengan paredes más verticales  y que sean más rápidas, lo que hace surfearlas más divertido aun. Pero ojo, ¡los excesos son malos! Viento offshore muy fuerte puede hacer que las olas rompan demasiado tarde, casi en la orilla, y que sean cerrotes que no se puedan surfear. Como decía Aristóteles, «en el término medio se encuentra la virtud». El viento offshore es el que produce el precioso «spray» en la cresta de las olas al romper.

Viento Offshore

Viento onshore

Como te puedes imaginar por el nombre, el viento onshore es completamente lo opuesto del viento offshore. Son vientos que van desde el mar hacia la tierra, y no suelen ser deseables. El viento onshore puede hacer que las olas rompan más lejos, donde el fondo es muy profundo. Esto hace que las olas sean menos verticales y tengas menos fuerza, por lo que son más difíciles de surfear. También puede causar que las olas rompan y se vuelvan a formar, sin secciones surfeables que conecten las dos olas. Esto afecta más en playas de arena con pendientes leves, ya que los reefs o spots de arena con pendientes pronunciadas son prácticamente inmunes a estos efectos. Otro problema con el viento onshore es que acorta el periodo de las olas en el spot. Dependiendo de la fuerza e intensidad del viento, este efecto será más o menos notable. Además, provoca lo que llamamos «mar revuelto», donde las olas rompen continua e irregularmente, y es bastante desagradable. Sin embargo, el viento onshore a veces puede venir bien. En playas donde las olas suelen romper en la orilla y no son surfeables puede crear nuevos picos que si se pueden surfear. Esto combinado con que a la gente no le suele gustar surfear con viento onshore puede resultar en buenas sesiones con poca gente hasta en la playa más famosa. Menos gente y más picos = más olas para ti 😉

Viento Onshore

Viento sideshore

El viento sideshore es aquel que entra al spot por uno de los lados. Por ejemplo, si un spot da al este pero tiene viento del norte, sería viento sideshore. Los efectos de este viento son muchos y muy distintos. Dependiendo del spot y la fuerza, intensidad y dirección del viento podemos tener distintos escenarios. A veces, un viento sideshore puede hacer que la ola rompa más despacio de lado a lado, lo que te permite enlazar muchas más maniobras en una ola. También puede crear una ola hueca, haciendo que la cresta de la ola rompa más lejos creando así un tubo. Sin embargo, también puede dar escenarios negativos. Mar revuelto, olas malas y sin fuerza…

¿Cómo elegir el spot adecuado para surfear?

Para elegir el spot adecuado debes conocer distintos spots de la zona o investigar por internet. Deberías saber cual es la dirección de la playa y cuál es su dirección de viento idónea. Una vez sabes esto, solo tienes que ver de que dirección está viniendo el viento. Después elige tu spot y ¡a darle caña!

Valora este post si te ha gustado.

 

[serptrade]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POSTS RECIENTES

COMENTARIOS RECIENTES